El término eugenesia fue acuñado por Francis Galton, en 1833, en Inglaterra, para referirse a las prácticas y conocimientos cuya finalidad era mejorar la estructura hereditaria de las poblaciones humanas a través de apareamientos dirigidos. Este proyecto tuvo profundas repercusiones en el pensamiento inglés del siglo diecinueve, y se desarrolló en forma diferencial en los distintos países de Europa y en los Estados Unidos.

De esta forma, se hicieron estudios para establecer las relaciones entre cualquier tipo de habilidad y su herencia. Las aptitudes musicales, la preferencia en ciertas familias por dedicarse a determinadas carreras académicas, así como la altura, el peso, medición de palmas, capacidad vital, fuerza para empujar o sostener objetos, velocidad de soplado oral, agudeza visual y auditiva, entre muchas otras. 

El análisis de estos datos permitía establecer curvas estadísticas en donde se comparaba la tendencia de alguna medición en los diferentes grupos sociales y las diferencias con otros países. 

Galton nunca ofreció una discusión crítica de los valores implícitos en sus juicios acerca de los nacimientos correctos y los defectuosos, ni acerca de lo que “mejorar” significaba, sino que dio por hecho que sus lectores estarían de acuerdo acerca de cuáles características se debían fomentar y cuáles debían desaparecer. 

En los Estados Unidos, el movimiento de eugenesia cobró importancia a nivel nacional en el desarrollo de programas de esterilización. Estos modelos serían retomados posteriormente por la Alemania nazi en su proyecto de pureza racial. Esos programas eugenésicos nacionalsocialistas motivaron un cambio importante en los esfuerzos por aplicar el conocimiento genético después de la Segunda Guerra Mundial. Como resultado de las consecuencias de los modelos de limpia racial en la Alemania nazi, se empezó a generar un movimiento de repudio hacia la eugenesia, que culminó con la creación de los primeros laboratorios de genética humana en Inglaterra y en Estados Unidos. En esos centros, los nuevos estudios sobre genética humana se centraron en seguir la herencia de rasgos bien definidos y que segregaran de manera mendeliana para evitar sesgos eugenésicos. Para Philip Kirchner, a más de un siglo de distancia podemos ver cómo los juicios eugenésicos han mezclado la ciencia con los valores de los grupos dominantes, y también cómo esos prejuicios han sido tan poderosos que han logrado distorsionar las conclusiones científicas. De particular interés resulta, entonces, entender las raíces del proyecto eugenésico y su relación con la genética humana.

En 1883, Galton acuñó el término “eugenesia” para caracterizar a la “herencia noble” y al “bien nacido”. La eugenesia sería la ciencia que se encargaría de mejorar la naturaleza humana favoreciendo, en las mejores razas, a aquellos individuos mejor dotados, con el fin de beneficiar su reproducción por encima de la de los individuos inferiores 4. Galton tenía en mente la elaboración de una teoría social que pudiera adecuar las propuestas de Darwin sobre la acción de la selección natural y la idea de llegar a una sociedad moderna con bases científicas. 

ANA BARAHONA

Francis Galton era primo de Darwin y desarrolló una teoría en la que afirmaba que había que ayudar a la naturaleza a mejorar nuestra especie mediante un método al que bautizó como la biometría que permite relacionar de forma cualitativa y cuantitativamente, las habilidades de nosotros los humanos (un método rudimentario) sobre el estudio de la herencia y algunas doctrinas acerca del valor de la vida.

En la actualidad basados en estas ideas como también las de Maltusianismo y el darwinismo social de Spencer sobre el crecimiento y la demografía de las poblaciones, se están agregando químicos mortales que se acumulan en el organismo como veremos más adelante, siendo que, aquello que aparentemente suena como una fantasía, podría no serlo; como lo afirma un extraño monumento de las - Georgia Guidestones - una especie de manual aparecido en 1980 de forma - misteriosa - y depositadas ahí por un - desconocido - en donde, entre otras cosas, se afirma en seis o siete idiomas, talladas en piedra, que la población mundial debía ser reducida a tan solo quinientos millones de habitantes, como un proyecto secreto de eugenesia (resulta increíble que las autoridades norteamericanas desconozcan quien las depositó ahí y además fueron dinamitadas - igualmente de manera misteriosa este julio, del año que recién termina y más bien, confirma de cierta manera, la existencia de grupos racistas que operan en secreto para llevar a cabo las ideas maltusianas de Galton. 

Se ha denunciado, no de ahora, sino de años atrás, inclusive décadas, que se le están agregando ftalatos a diversos productos alimenticios, desodorantes, artículos de limpieza y en general artículos de uso diario. 

VER

Los ftalatos no están unidos covalentemente al plástico; la interacción de los ftalatos con los polímeros en que están incrustados es débil, de manera que, si el producto está en contacto, puede migrar del producto plástico al entorno y al cuerpo humano. 

-

Los ftalatos son contaminantes ambientales omnipresentes. Se han encontrado ftalatos en varios fluidos humanos, como la orina, la sangre e, incluso, la leche materna.
La población general puede estar expuesta a los ftalatos por diferentes vías y diferentes fuentes. Las principales vías de exposición a los ftalatos son la vía oral (por la ingesta de polvo y alimentos o por artículos que se introducen en la boca), la vía pulmonar (por inhalación de aire y polvo) y la vía dérmica (por contacto con materiales y polvo).

-
Las principales fuentes de exposición a los ftalatos son los alimentos, el medio ambiente de espacios interiores y el contacto directo con materiales plásticos que contengan ftalatos. Adicionalmente, también puede contribuir algún material de uso médico y la exposición ocupacional.
Los alimentos se pueden contaminar a causa de la contaminación ambiental y del contacto con diferentes materiales durante el proceso de producción y por contacto con materiales de embalaje.
Algunas fuentes bibliográficas indican que los alimentos son la fuente principal de exposición de los DHEP. Se ha observado que el aumento de los niveles de ftalatos en humanos está asociado al consumo de determinados grupos de alimentos, especialmente alimentos grasos, ya que los ftalatos son lipofílicos.

-
En otros casos, la presencia de ftalatos en los materiales también puede provenir de aditivos en adhesivos, tintas de impresión y barnices. Aunque las tintas de impresión no están en contacto directo con los alimentos, se ha encontrado que los plastificantes que las contienen pueden migrar a través del material del envase durante el almacenaje en bobinas (efecto set-off).

GENCAT (PÁGINA OFICIAL)

https://acsa.gencat.cat/es/actualitat/butlletins/acsa-brief/ftalats-en-materials-en-contacte-amb-aliments/#:~:text=Los%20ftalatos%20son%20compuestos%20qu%C3%ADmicos,cloruro%20de%20polivinilo%20(PVC).

-

 BIBLIOGRAFÍA  


Galton y el Surgimiento de la Genética Humana; Ana Barahona. 

Genio Hereditario; Francis Galton. 

(Ambos textos Google no los deja compartir, pero se encuentran red)



PUEDEN VER LOS SIGUIENTES VIDEOS  




Este último lo comparto exclusivamente por la investigación por él realizada, no implicando que esté de acuerdo en todas sus impresiones o creencias al respecto aunque las respeto mucho.  

PD: Además; tomemos en cuenta que el PVC es uno de los polímeros más tóxicos y es cancerígeno, siendo éste, el que se utiliza normalmente en las tuberías de - agua potable - como también que la mayoría de empaques de alimentos se fabrican en PVC. Es decir, fuera de norma (existe un grado PVC alimenticio pero no impide la contaminación de ftalatos en la superficie, debe ser multicapas) 

¡ahora que bebemos! 







Comentarios

Entradas populares de este blog